VIAJES Y LOGÍSTICA:
Las personas participantes tomarán un vuelo que les conectará, desde el aeropuerto de Yakarta, al aeropuerto de Makassar, en Sulawesi del Sur. El viaje a Maros llevará aproximadamente una hora en minibus. Después de llegar al Sub-distrito Bontoa, el acceso a Salenrang será por medio de barcos de eco-turismo organizados por la comunidad (20 minutos de viaje en barco). Las personas participantes dormirán en los hogares de las personas residentes, lo cual será organizado en el marco de proyectos de eco-turismo de las comunidades. Los baños interiores tienen duchas de agua fría e inodoros en cuclillas. Los alimentos consisten generalmente de arroz con pescado de río, vegetales y salsa picante.
QUE LLEVAR CONSIGO:
Protección solar, repelente de mosquitos, medicina contra mareos, botella de agua recargable, papel higiénico/pañuelos de papel, toalla, sandalias, bañador.
Idiomas: indonesio, inglés, español y francés
Máximo número de participantes: 30
Dificultad: 3/5 ***
ANTECEDENTES
En Maros, Sulawesi del Sur, están las formaciones cársticas (karsts) Leang-Leang. Cubriendo 43.750 hectáreas, Leang-Leang es la segunda área más extensa de formaciones cársticas en el mundo, siguiendo a la más grande en Yunnan en el Sur de China. Leang-Leang presenta un paisaje único y alberga fuentes arqueológicas con cuevas prehistóricas de hace miles de años, siendo la región habitada por humanos posiblemente desde el año 8000 antes de Cristo. La zona de Leang-Leang está integrada en el Parque Nacional Bantimurung Bulusaraung y es Patrimonio de la Humanidad, reconocida por la UNESCO, desde el año 2001. Actualmente, 4.796 familias en Maros utilizan la región cárstica para actividades agrícolas, pesca de río, acuacultura y, en los últimos tiempos, también para el ecoturismo. Las actividades se gestionan por sólidas estructuras comunitarias, las cuales permiten procesos de gobernanza colectivos y creación de riqueza sostenible.
El área de Maros presenta también abundancia de recursos naturales, lo que ha resultado en la asignación de permisos mineros y para la minería a compañías privadas de fuera del lugar. En la actualidad, existen 16 compañías mineras con licencias para la explotación de cemento y mármol, abarcando un total de 64 minas y 22 canteras de rocas, cada una de éstas cubriendo de 15 a 25 hectáreas. Estas explotaciones están amenazando significativamente las formaciones cársticas de Leang-Leang: se están destruyendo los recursos ecológicos y conflictos sociales emergen cuando alguna de las partes de la comunidad se muestra contraria a la presencia de minas y canteras.
Últimamente, bajo presión de la comunidad local, el gobierno local de Maros ha llevado a cabo una revisión de los permisos de minería, lo que incluye requerimiento de nuevo análisis de impactos, esfuerzos mineros respetuosos con el medio ambiente y esfuerzos de monitoreo medioambiental. Como resultado, se han cerrado aproximadamente 20 de las minas y canteras, aunque la lucha continua. Se están concediendo nuevas licencias a, específicamente, compañías chinas. Miembros de la comunidad Maros y organizaciones de la sociedad civil se están esforzando para asegurar unos límites a la explotación de recursos naturales; se está llevando a cabo mapeo comunitario para constituir la frontera de la aldea y delimitar las formaciones cársticas, y programas de desarrollo de capacidades sobre incidencia, involucramiento comunitario y empoderamiento. Se presentó al gobierno local de Maros, en un evento celebrado el 11 de abril del 2017, los mapas desarrollados por la comunidad del Sub-distrito de Bontoa, que fueron directamente recibidos por el Jefe de Distrito de Maros. En la reunión, el gobierno local expresó sus esperanzas para que el proceso de mapeo participativo pueda ampliarse a otros sub-distritos de Maros.
LAS PERSONAS
PARTICIPANTES
APRENDERÁN
SOBRE...
- Involucramiento comunitario contra el acaparamiento corporativo de tierras y contra la minería;
- Gestión comunitaria de recursos naturales, planificación de aldea y eco-turismo;
- Mapeo comunitario y otras herramientas contra el acaparamiento de tierras.
EN
MAROS,
LAS PERSONAS
PARTICIPANTES...
- Asistirán a seminarios sobre involucramiento comunitario, organización comunitaria y sobre herramientas contra el acaparamiento corporativo de tierras, específicamente, en el sector de la minería;
- Participarán en sesiones de intercambio bidireccionales, con la intención de que el aprendizaje sea mutuo entre las personas participantes y los/las residentes de Maros;
- Debatirán con gobierno local, sociedad civil y sector privado cómo superar los conflictos que nacen del acaparamiento de tierras;
- Visitarán las formaciones cársticas de Leang-Leang y serán testigos de los impactos de emplazamientos mineros en la ecología, la sociedad y la economía de la región.