El Foro Global de la Tierra (GLF) es un espacio para que las personas participantes discutan problemas apremiantes comunes en Indonesia, Asia y el resto del mundo, como la desigualdad y el cambio climático (y el papel que desempeña la reforma agraria en el abordaje de estos dos temas).
Asegurar los derechos a la tierra para aquellas personas viviendo en y de la tierra, especialmente pequeños agricultores, Pueblos Indígenas y personas sin tierra, es fundamental para proteger sus derechos humanos, como lo es también para construir su resiliencia al cambio climático y lograr un planeta sostenible.
El control de recursos, en un contexto de acaparamiento de tierras en todo el mundo, se concentra cada vez más en manos de unas pocas personas y corporaciones, mientras crece simultáneamente la desigualdad. La comunidad global debe unirse para reclamar los derechos a la tierra, en una cruzada por la justicia social, económica y medioambiental para lograr que la tierra, y otros recursos naturales, permanezcan bajo el control de aquellas personas que dependen de ella.
El tema general – Unidos por los Derechos a la Tierra, Paz & Justicia – enfatiza la naturaleza de ‘familia ILC’ del evento. Es una oportunidad para aprovechar al máximo el potencial de nuestra red en crecimiento (que acaba de alcanzar la cifra de 262 miembros en todo el mundo) mientras se continúa aumentando el involucramiento con gobiernos para promocionar la gobernanza de la tierra centrada en las personas. Guiados por el tema de la conferencia, los miembros, además de socios y funcionarios gubernamentales con los que éstos trabajan, disfrutarán de la oportunidad de aprender unos de otros, con sesiones ofreciendo espacios para discutir y re-examinar soluciones alternativas.